top of page
historia1.jpg

Teñidoras de telas
Acompañamiento de un proceso de emprendimiento de mujeres en Guinea Bissau

2017

La Asociación de Mujeres de Ponte Nova se compone de 300 mujeres pertenecientes a las comunidades más vulnerables del barrio de Ponte Nova, con su sede social en Bafata ( Guinea Bissau). La mayoría de estas mujeres son de la etnia Soninke con edad entre 26-60 años. Las principales actividades de la Asociación esta vinculadas a la tintura de telas y su comercialización, así como también a la agricultura.

La Asociación Internacional Unimos trabaja con la Asociación de Mujeres de Ponte Nova desde el año 2008 para identificar conjuntamente un proyecto de seguridad alimentaria. Este proyecto surgió porque un grupo de 100 mujeres horticultoras de la región de Bafatá, en Guinea Bissau, se unieron de manera informal, para intentar solucionar, entre todas, el problema de escasez de alimentos que les azotaba durante la época seca del año que tiene una duración de seis meses. En 2009, la Asociación Internacional Unimos, se desplazó a Bafatá, para identificar ese posible proyecto que se podía desarrollar en el barrio de Ponte Nova y podría proporcionar esa seguridad alimentaria que tanto perseguían las mujeres de Ponte Nova. Finalmente en 2011 UNIMOS pudo gestionar un proyecto con la sociedad civil denominado “Contribución a la sostenibilidad económica y a la seguridad alimentaria de 100 mujeres agrícolas y sus familias en la región de Bafatá-Guinea Bissau” que tuvo financiación de AECID. A partir de el se pudo recopilar toda la información necesaria para formular los Estatutos y en abril de este mismo año logró legalizarse la Associaçao de Mulheres de Ponte Nova, aquello que con tanto ahínco estuvieron buscando las mujeres y que en la actualidad ya es una realidad. Hoy en día gracias al trabajo de todas las personas implicadas, la Asociación cuenta con más de 300 mujeres y goza del apoyo y confianza de todos los miembros de la comunidad.

Por otro lado, es importante destacar que el barrio de Ponte Nova en la localidad de Bafatá es el lugar histórico en la práctica tradicional de teñido de telas en Guinea Bissau. Esta tradición se inició en los años 1943 y tuvo su declive en 1990 debido a ruptura el mercado interno de la materia prima. Entre los años 1970 hasta 1986, el barrio de Ponte Nova fue sin duda el centro artesanal más grande de tinte de telas en la subregión. Los comerciantes de los países vecinos llegaron a adquirir grandes cantidades para abastecer sus mercados.

En la actualidad, la actividad de tinte de tela, es la fuente principal de las familias de ingresos Soninkés, especialmente las mujeres, ya que es una parte intrínseca de la cultura y la iniciación como mujeres.

En este contexto la Asociación Internacinal Unimos y Divutec identifico que existía un gran potencial de las mujeres tintureras del barrio de Ponte Nova que al no tener la infraestructura ni los medios para la producción artesanal de los tejidos tradicionales por medio de la técnica ancestral de tintura y amarrado tenían que emigrar a países limítrofes como Mali, Gambia y Senegal. Asimismo se formulo el proyecto de fortalecimiento de la tintura tradicional en el barrio de Ponte Nova en Guinea Bissau por tres años financiado por la Unión Europea. En este proyecto se logro construir el primer centro de tintura de Guinea Bissau y las mujeres tintureras volvieron a su barrio con sus familias. Además en la I Fase del proyecto también a través de diversas actividades de apoyo comercialización y de fortalecimiento institucional de la asociación redinamizo la tintura tradicional de paños, para reducir la pobreza y preservar el principal patrimonio cultural y económico de la étnica Soninke.

La Fase II de este proyecto y que se ha focalizo en el empoderamiento de la Asociación y la sostenibilidad de la actividad económica de la tintura textil, se inicio en febrero de 2017 y tiene una duración de dos años. Entre las actividades del proyecto incluyen: Monitorización continua y la mejora en la gestión, el liderazgo cooperativo y participativo para la promoción de la democracia interna AMPN; la consolidación de las actividades de ventas internacionales dirigidas por los jóvenes para el fortalecimiento de los canales de comercialización de AMPN; la creación de una identidad de marca «teñido» Paños, el diseño de las colecciones y el catálogo para el mercado regional y europeo; difusión de productos diversificados a través de eventos promocionales; la realización de un foro regional sobre el potencial del patrimonio cultural / artística para la generación de ingresos y el desarrollo de la economía local.

Teñidoras de telas Acompañamiento de un proceso de emprendimiento de mujeres en Guinea Bissau: News
bottom of page