Mujeres-entrada.jpg

Solidaridad con la población guineana en la emergencia Covid19 y en especial a AMPN y Divutec

9 de junio de 2019

El Ayuntamiento de Palencia sigue apoyando con sus fondos de Cooperación al Desarrollo al proyecto de AMPN “Panos Tingidos” por sexta vez consecutiva para reforzar su emprendimiento cultural de teñido tradicional Soninke. Se trata de una cooperativa de mujeres de las comunidades más vulnerables del Barrio de Ponte Nova en Bafatá (Guinea Bissau) que con su empeño han conseguido seguir adelante a pesar de las duras condiciones estructurales y de contexto del país.

Guinea Bissau vive en la actualidad una «incierta situación política por encontrarse impugnados los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales” (Nota Embajada Española en Guinea Bissau).

Desde el 18 de Marzo sus fronteras están cerradas por la emergencia del Covid19 y la población confinada en las casas con escaso (o inexistente en muchos casos) acceso a los servicios básicos, situación que se complica con el breve comienzo de la época de lluvias, donde se prevee que se multipliquen el aumento de diarreas, y enfermedades comunes por el hecho del confinamiento en esta situación de precariedad.

La emergencia del Covid19 ha coincidido con la campaña del Cayú (anacardo), la cual moviliza gran parte de la economía guineana. El cierre de fronteras no ha permitido realizar sus ventas, por lo cual las estimaciones son que el PIB del país pueda descender hasta un 50%, afectando a la población donde ya dos de cada tres personas viven en situación de extrema pobreza.

Ante esta situación de extrema vulnerabilidad, desde Unimos queremos enviar nuestro apoyo a la población guineana en general, y en particular a las compañeras de AMPN y a la ONG Divutec con la que venimos desarrollando proyectos en el país desde 2013.

Deseamos que muy pronto haya una mejora de esta situación sanitaria, política y económica, para que AMPN pueda seguir con su labor y Unimos pueda seguir apoyando su tarea desarrollando el proyecto financiado por el Ayuntamiento de Palencia desde el que pretendemos desarrollar actividades de refuerzo de comercialización donde el foco sigue siendo apoyar en la medida de lo posible a la mejora de calidad de vida de las integrantes de la cooperativa.