MEDIO AMBIENTE

Perspectiva/ paradigma/ enfoque:

La cultura y la economía del “progreso-desarrollo” se han construido sobre una base monetaria y del valor dentro del mercado, de tal manera que los bienes y servicios que brinda el planeta no se visibilizan como parte fundamental de la estructura socioeconómica del desarrollo. Este modelo tiene un impacto directo en los patrones de producción y consumo que está llevando a la sobre explotación de los recursos naturales que son contabilizados como mercancías y afectando directamente a bienes y servicios de la naturaleza que son fundamentales para la vida en la tierra pero que no pueden ser valorados económicamente. Esta situación está generando efectos adversos a nivel planetario que son especialmente graves para las poblaciones más vulnerables.
Los principios básicos con los que se identifica UNIMOS para desarrollar su labor hacia una transformación del sistema y por ende, del modelo de desarrollo son: la justicia, la igualdad, la libertad, la soberanía, la autonomía y el valor colectivo o bien común. Integrar el aspecto ambiental como uno de los ejes esenciales para la transformación de la estructura del sistema, va más allá de la lógica instrumental. La ética sustentable es la semilla que retoma las luchas ecológicas vinculadas a la vida, a la cotidianidad del ser-colectivo en su interculturalidad.
Desde UNIMOS trabajamos por volver al equilibrio natural partiendo de modelos de producción y consumo que satisfagan las necesidades humanas sin exceder los límites de la naturaleza, donde las mujeres y los hombres son parte de un entorno y no el eje central. Impulsamos y apoyamos acciones cuyo objetivo es la creación de un impacto positivo en la esfera social y ecológica.
Las acciones están dirigidas a recuperar el equilibrio entre la acción humana y la regeneración de los ecosistemas afectados por esta, a partir de desarrollo de los principios de la permacultura: 1) Cuidado del humano; 2) Cuidado del medio ambiente, 3) repartición equitativa de los recursos. Este enfoque saca al individuo del centro de análisis pero sin dejar de priorizar sus necesidades, ahora el foco de análisis son los procesos y el impacto, tanto positivo como negativo, generado por una acción humana sobre el entorno natural. Así todas las actividades humanas se desarrollan satisfaciendo las necesidades de la gente afectando mínimamente al medio ambiente y adecuándose a los diferentes contextos culturales, sociales y naturales, promoviendo medios de vida regenerativos.

Experiencia:
El equipo de Unimos cuenta con amplia experiencia en implementación de proyectos de cooperación al desarrollo y medioambiente en las temáticas de: Conservación de la naturaleza, Adaptación al Cambio climático, Reducción del Riesgo de Desastres, intermediación e investigación social aplicada en conflictos socioambientales, agroecología, seguridad y soberanía alimentaria con técnicas de Permacultura, reforestación, preservación de medio ambiente, sensibilización ambiental, gestión sostenible de los recursos naturales (especialmente agua y floresta), etc.
También cuenta con experiencia en la gestión de proyectos de educación y sensibilización ambiental y Permacultura en Europa, donde se promueve el cuidado del medio ambiente a través de formas de vida regenerativas.

Palabras Clave:
Permacultura, Ecología, Reforestación, Consumo responsable, Desarrollo Rural sostenible, Cambio Climático, Soberanía Alimentaria, Conservación, Sustentabilidad, Socioecosistemas, Ecosistemas, Nuevas ruralidades, Ecología política, EcoFeminismo, Economía Ecológica, Espacios Naturales protegidos, decrecimiento y huella ecológica.