INTERCULTURALIDAD

Perspectiva/ paradigma/ enfoque:
Entendemos la interculturalidad como una modalidad de construcción de nuevos espacios donde las aportaciones de horizontes culturales plurales y heterogéneos puedan fomentar la construcción de nuevos espacios para la formación de una ciudadanía global. El valor añadido de la interculturalidad es la propuesta de un espacio de construcción donde no existan poderes hegemónicos, donde una cultura y una modalidad de confrontación no aplasten y opriman la pluralidad de realidades culturales. Nos gustaría que los horizontes de interculturalidad estuvieran presentes en fenómenos que caracterizan la realidad actúale, cuales por ejemplo, las migraciones, la educación en contextos plurales, el establecimiento de redes de trabajo que superan los horizontes nacionales, y la cadena de los cuidados.
El paradigma de la interculturalidad es el incremento de búsqueda de sinergias capaces de generar nuevas realidades donde existe un dialogo consonante entre diferentes culturas hacía el nacimiento de una ciudadanía global. Como en el caso de los feminismos, el paradigma que concebimos cómo central para nuestra idea de interculturalidad es el rechazo hacia la creación de la idea de alteridad. Por esta razón para nosotras la interculturalidad se inscribe en el horizonte de los estudios postcoloniales, que priman entre todos los ámbitos de investigación en relación a este sector.
Los enfoques que fundamentan este ámbito son el enfoque de género, la interseccionalidad, la que nos permiten acercarnos al conseguimiento de la interculturalidad en relación a los fenómenos previamente citados.

Experiencia:
Experiencia en procesos participativos, análisis con enfoque de género, estudios feministas con enfoque de interseccionalidad, investigación acción con enfoque de género, elaboración de diagnósticos, análisis de datos, evaluaciones, líneas de base con perspectiva de género.

Palabras Clave:
Postcolonial, intercambios, igualdad, deconstrucción, construcción, ciudadanía global, postcolonial, respeto, responsabilidad, culturas, pluralidad, comprensión empática, migración, educación, coeducación.