ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Perspectiva/ paradigma/ enfoque:

Economía Social y Solidaria (ESS) surge a mediados del siglo pasado como una solución contra la desigualdad que el sistema genera y propone unas prácticas alternativas al sistema económico actual mediante la aplicación de valores universales, como la equidad, la justicia, la fraternidad económica, la solidaridad social, el compromiso con el entorno y la democracia directa. Para la ESS estos son los valores que deben regir la sociedad y las relaciones entre las personas. En la actualidad, la ESS se enfrenta a nuevos retos para seguir creciendo y fortaleciéndose como agente político, social y económico.
El concepto de Economía Social y Solidaria (ESS) abarca una diversidad de experiencias prácticas que pretenden dar respuesta a los graves problemas de desigualdad que el sistema genera y que han ido tejiendo una red de iniciativas que, juntas, constituyen otra visión de la economía.
Tomando la definición que se obtiene de cualquier manual de economía básica, que explica ésta como “la ciencia social que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas”, la ESS pone en el centro de la economía el bienestar de las personas, situando los recursos, la riqueza, la producción y el consumo como meros medios para alcanzar tal fin.

Experiencias:

En Unimos creemos que la economía no debe de estar por delante de las personas. Por ello trabajamos para que en todo momento se garantice la integridad de las personas que aportan sus conocimientos en nuestros proyectos.


Algunos de los proyectos en los que desarrollamos esta forma de economía social  y solidaria han sido Proyecto Thossan Soninke de emprendimiento con mujeres guineanas en el marco de Economía Social y Solidaria. Participación en la coordinación y docencia del Posgrado de “Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria” de la Universidad Complutense de Madrid. Somos parte integrante de la red estatal REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria)


También destacamos el trabajo realizado con la organización campesina Asocampo en Colombia, promocionando una marca de productos propia comercializada bajo criterios y condiciones de justicia económica y social.

Palabras Clave:
Economía Social y Solidaria, cooperativismo, emprendimiento, gerencia y gestión.