DERECHOS HUMANOS

Perspectiva/ paradigma/ enfoque:

Tenemos un posicionamiento crítico respecto a la concepción hegemónica de los derechos humanos, y abogamos por su constante revisión e interpretación, integrando las aportaciones de los postulados postcoloniales, feministas e indígenas. No obstante, desde un punto de vista práctico, valoramos su utilidad y finalidad como marco normativo de referencia, el cual consideramos debe ser respetado y protegido. Por ello, abogamos por su debido cumplimiento como instrumento para luchar contra la impunidad y la injusticia.

Experiencia:

Hemos trabajado en materia de incidencia política en diferentes ámbitos, principalmente en materia de género, promoviendo el cumplimiento de las leyes relativas a la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres, el matrimonio precoz y la mutilación genital femenina. Asimismo, en cuestiones socioambientales, relacionadas con el cambio climático y adaptación.

Desde un EDDH, exigimos a los Estados, como titulares de obligaciones, que formulen políticas respetuosas con los DDHH, garantizando el bienestar de las personas sobre la base de su participación y la protección de los ecosistemas, evitando la destrucción de la biodiversidad y la eliminación de formas de vida y saberes ancestrales vinculadas a la misma.

Palabras Clave:
Derechos Humanos, Enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH), incidencia política, CEDAW, monitoreo e investigación en materia de derechos humanos.